Método de la cartera. Post #5
En mi experiencia, son pocos expertos o Blogs en finanzas personales los que hablan acerca de un método de registro de gastos. Encontrarás muchos formatos para registrar tus gastos (eso es otra cosa y de este tipo de formatos encontrarás muchos) más no formas, prácticas o métodos tangibles para realmente hacer que los gastos que estás haciendo día a día aterricen en ese formato que alguien te compartió o que tú mismo(a) creaste.
Comento lo anterior porque la verdad de las cosas es que gran parte del gasto que haces de manera mensual sucede en la calle y alejada(o) de tu computadora o de tu formato de registro de gastos. Algunos podrán decir, bueno no es mi caso porque yo utilizo un software de finanzas personales y entonces registro en el momento el gasto que hice vía mi Smarthphone (si ese eres tú, entonces este post no va dirigido a ti). Sin embargo, personalmente creo que la gente olvida registrar las cantidades exactas de sus gastos porque lo hacen de manera muy irregular, lo olvidan o simplemente lo que gastan durante el día se queda en el “limbo”. Entonces, aquel desayuno que pagaste a las 8:30 am ya no se refleja en tu formato de registro de gastos pues para las 9 pm que empiezas a darte el tiempo de resumir tu día y registrar tus gastos, se te olvida. Peor aun cuando este ejercicio de registrar tus gastos lo haces una vez o dos veces por semana.
Me quiero regresar “tantito” al párrafo anterior para comentar acerca de la forma de registrar tus gastos vía un software o un App desde tu Smarthphone. No quiero que “mal interpretes” mi comentario acerca de que este post no va dirigido a ti si utilizas alguna de estas vías. Yo honestamente creo que funciona bien; por desgracia, a mí en lo personal no me funcionó por varias razones. La primera y más importante es que los reportes o vistas que me ofrecían ciertas herramientas no eran lo que yo necesitaba y por lo tanto, terminaba registrando dos veces las cosas (la primera de ellas en mi Smarthphone y la segunda de ellas en mi formato de registro de gastos en Excel).
Derivado de lo anterior, comencé a buscar la mejor forma de poder registrar mis gastos y después de mucho tiempo logré dominar una forma de hacerlo. Este post habla acerca de esa forma o método que fui descubriendo y afinando. Créeme que cuando hablo acerca de registrar TODOS MIS GASTOS; estoy hablando de registrar hasta el más mínimo detalle, al grado en que mi formato de gastos registra hasta el “bote de agua” que compro en la tienda de la esquina.
El método de la cartera tuvo sus orígenes cuando respondí la siguiente pregunta: “¿Qué traigo conmigo todo el tiempo (es decir, todo el día)? ¿Conoces la respuesta? Claro, mi teléfono celular y mi cartera, pero como ya te había comentado que el tema del celular no me había funcionado entonces nace el método de la cartera.
OJO: La cartera no funciona por sí sóla y menos si estas casado(a) como tu servidor. Este método lo tienen que aplicar TODOS los integrantes de tu familia y es importante que cada uno de ellos o ellas entiendan que es FUNDAMENTAL reportar sus gastos. La familia es un equipo y las finanzas personales, cuando se tienen responsabilidades familiares, también se convierten en un tema de equipo.
Pues bien, empecemos a detallar como funciona este método.
EL MÉTODO DE LA CARTERA
PASO #1: Como su nombre lo indica, todo empieza con tu cartera. Este es el instrumento que requieres para comenzar a aplicar el método de la cartera desde hoy!!! De hecho es el objeto más IMPORTANTE de este método pues la cartera te brindará un espacio que te ayudará a ser constante. Ese espacio dentro de la cartera será tu aliado durante este proceso y durante muchos días por venir. Será algo que siempre tendrás presente en tu mente. Una vez que domines este método, entenderás lo que digo acerca de ese espacio el cual explicaré más adelante.
PASO #2: El segundo instrumento que vas a necesitar o mejor dicho, que VAS A EMPEZAR A PEDIR desde mañana es UN TICKET DE COMPRA! Entiendo que no te guste mi idea de no apoyar al medio ambiente por SIEMPRE PEDIR UN TICKET DE COMPRA POR MÁS MÍNIMA QUE SEA ÉSTA, pero no existe otra forma de cerrar el círculo sin este pequeño papel.
Discúlpenme aquellos que están en pro de cuidar el medio ambiente, no tengo nada en contra de eso, yo lo estoy y por lo tanto procuro apoyar al medio ambiente donando para sembrar árboles o bien sembrándolos . Pero sin un ticket de compra, este método no funciona.
Ahora bien, ¿qué pasa con esas compras rápidas o incluso aquellas que hacemos “online” o por internet en donde no se nos entrega un ticket de compra o bien el comprobante es electrónico? Lo comento porque muchas veces pasa y será más frecuente verlo en el futuro por la tecnología que nos rodea. Pues para atacar ese punto, puedes observar en la imagen del PASO #1, como se muestran pequeños papeles de color verde en el primer nivel (lado izquierdo) donde podrías colocar alguna tarjeta. Esas son notas tipo “POST IT” (puedes usar cualquiera realmente) que utilizo para escribir que fue lo que gasté en el momento en que hago una compra pero no recibo un ticket o una nota a cambio.
PASO #3: Este paso es otra parte importante del método de la cartera pues se refiere a colocar esos tickets de compra o notas que escribes de tus gastos (PASO #1 y PASO #2) EN EL LUGAR QUE TE COMENTABA. Ese lugar dentro de tu cartera será “Sagrado” y sólo se utilizará para depositar o guardar TODOS LOS TICKETS DE COMPRA O NOTAS DE COMPRA. Ese espacio dentro de tu cartera será tu aliado o tu enemigo por mucho; por lo tanto, te invito a que selecciones tu espacio favorito y lo destines para este propósito. En mi caso y como lo muestra la imagen de abajo, he seleccionado el primer compartimento del lado izquierdo de donde se acomodan los billetes. Mi cartera tiene 2 divisiones principales para billetes, por lo tanto , es mucho más fácil destinar ese espacio para los tickets pues no se mezclan con el dinero.
PASO #4. El último de los pasos, cierra el círculo completo y hace que el método de la cartera sea efectivo. ¿Te imaginas cuál es? Claro, es tiempo de tomar los tickets que has depositado en tu compartimento de gastos y vaciar la información a tu formato de registro de gastos. Ahora bien, para aquellos que estamos casados la cosa es diferente; si tu estas en esa situación, lo que tienes que hacer es que los integrantes de tu familia utilicen este método y su obligación será depositar los tickets o notas de gasto en un lugar ESPECÍFICO Y SEÑALADO POR TI en algún lugar de tu casa. Entonces, cada vez que visites esa canasta o caja que destinaste para este propósito, tomarás los tickets o notas y registraras los gastos de manera correspondiente.
Yo personalmente recomiendo también que se cruce la información con los estados de cuenta. Si bien las operaciones en efectivo no aparecerán en estos, por lo menos auditarás las compras que realizas tú y tu familia en tarjetas de crédito.
Déjame te cuento que suceden cosas interesantes al utilizar este método. Lo primero es que te ayuda a ser constante, a recordarte lo importante que es pedir tus tickets y registrar tus gastos.
Alguna vez escuche que se requieren 21 días para que algo que haces se convierta en hábito y honestamente creo que tienen mucha razón. Ten paciencia y se constante, este método te ayudará a lograrlo y créeme que después de un mes, tu mente estará totalmente alineada e incluso te recordará que tienes que solicitar tus tickets y registrar todos tus gastos.
Lo segundo que sucede con este método y que me parece muy “chistoso” :), es que mi cartera muchas veces me recuerda que es tiempo de registrar mis gastos. A medida que voy acumulando tickets en mi cartera, se torna mucho más complejo cargar con ella y traer un “bulto” en mi pantalón. Cuando eso sucede, no me queda otra opción mas que darme el tiempo necesario para sacar mis tickets y vaciar la información a mi formato de gastos.
Una vez que libero mi cartera de todos esos tickets que se acumularon, no me resta más que tirar los tickets a la basura y comenzar de nuevo.
El video de abajo demuestra en forma general como sucede el método de la cartera en vivo. Espero que te ayude a entenderlo mejor y que comiences HOY a hacer uso de este interesante método.
Felices Finanzas!!!
Joel
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