Reporte Mensual – Julio 2013. Post #1
Como te comentaba en la sección de “Quien soy”, llevo haciendo una relación de mis ingresos y egresos (gastos) por los últimos 6 años y medio. Todo comenzó con una forma muy sencilla y lo que fundamentalmente pretendía responder era:
- ¿Ahorré este mes?
- ¿Cuánto ahorré?
- Si no ahorre, ¿De dónde salió el dinero que me faltó?
- ¿En qué lo gasté?
Al final del mes, me sentaba con mi esposa a repasar lo que había pasado durante ese mes y ajustábamos nuestros gastos para el siguiente mes. Bueno, eso de ajustar era de buena fe J porque en la vida real es más complejo L, pero por lo menos teníamos la intención.
En mis próximos posts, estaré compartiéndote la plantilla de Excel que me ayudó a lograr esto, aunque estoy seguro que encontrarás muchas más en línea. La mía me funcionó y me sigue funcionando, pero no quiere decir que a ti te funcionará igual. Lo importante aquí es que tengas a la mano una herramienta que te ayude a empezar HOY!
Vamos a comenzar este primer reporte financiero del Blog y para ello te mostraré las siguientes gráficas:
- Ingreso NETO mensual
- Gasto mensual (%)
- Fondo de Emergencia
- Fondo de Emergencia contra Deuda total (incluyendo crédito hipotecario).
INGRESOS
Como podrás ver, mis ingresos son significativamente variables. Mis comisiones, de forma general, llegan a representar hasta un 60% de mi ingreso total y eso hace que equilibrar el presupuesto mensual sea más complejo. Pero por lo menos me da una idea (promedio) de cómo va el tema de mis ingresos y poder planear los siguientes meses. Nota: Julio fue el peor mes del año 🙁 pero hay que mantenerse motivados y para adelante que la vida sigue.
GASTO
He leído un buen número de blogs relacionados a finanzas personales y todo mundo habla de fórmulas del gasto o niveles aceptables de gasto. Al final del día, la respuesta a ¿cuánto puedo gastarme al mes? depende de ti y de nadie más. En futuros posts te daré unas reglas generales de dedo que quizás quieras adoptar como mejores prácticas sobre el gasto, endeudamiento, etc.
Yo soy casado y como te comentaba tengo 2 hijos y una bella esposa, evidentemente mi gasto personal supera por mucho el gasto personal que puede llegar a tener alguien soltero o viviendo con sus papas. Pero esto te dará una idea de cuánto es lo que yo me gasto y que me ha permitido ahorrar y a la vez fondear mi Fondo de Emergencia (más sobre este tema en otro post futuro).
El promedio mensual de gasto que tengo es aproximadamente 71.10% de mi ingreso neto. Eso quiere decir que tengo 28.9% de mi ingreso neto libre al final del mes para:
- ¿Invertir?
- ¿Ahorrar para un negocio lateral?
- ¿Divertirme de manera excepcional?
- ¿Ahorrar para la próxima inscripción escolar de mis hijos?
- ¿Invitar a mi esposa a cenar a un lugar que no frecuentamos?
- Cualquier otra cosa que se me antoje.
FONDO DE EMERGENCIA
Una de las cosas a las que no le pierdo la vista mes a mes es cuanto tengo en mi Fondo de Emergencia (FE) (Te cuento que el FE no es más que dinero líquido que puedes utilizar para casos de emergencia). Estrictamente hablando, el Fondo de Emergencia no debe de moverse; sin embargo, y por circunstancias de mi trabajo (ingresos y gastos entro otras cosas), desde Enero de este año tuve que mezclar ciertas cuentas e identificarlo todo como Fondo de Emergencia.
Al día de hoy, así es como se ve mi FE y según los expertos en la materia, este debiera de ser mínimo de 3 meses si ganas de manera fija y máximo de 6 meses si tus ingresos fluctúan tanto como los míos.
Puedes observar que de Mayo a Junio tuve una caída importante en el monto de mi Fondo de Emergencia y la razón de ello es que en Junio de este año, decidí pagar por adelantado una gran parte del capital que tenía en mi crédito hipotecario. Lo hice porque mi visión a 3 años es que necesito empezar a comprar mi segundo Terreno, Casa, Local o Departamento (dependiendo de las oportunidades que se presenten) y haciendo números, me di cuenta que no llegaría a mi meta si no termino de pagar mi crédito lo antes posible.
Como puedes observar, fui muy cuidadoso en no bajar mucho mi FE y lo que hice fue tratar de mantenerlo cerca de los 6 meses que te comentaba. Si tomo la decisión de consumir mucho más de mi fondo de emergencia, estrictamente hablando podría poner en peligro mis finanzas y subsecuentemente la economía de mi familia.
Por último, y aunque esto no es una métrica común, me gusta saber si tengo o no cubiertas mis deudas personales con lo que tengo en mi Fondo de Emergencia. Evidentemente, en el momento en que yo adquiera otra propiedad vía un crédito, esta gráfica tomará otra forma de manera dramática; pero de momento se ve bastante alentadora.
Ahora para la parte final de mi reporte mensual, te comparto la distribución de mi gasto para que tengas un punto de comparación. Ojo!, mi familia y un servidor, tenemos seguro de gastos médicos mayores y menores; sin embargo, verás que gran parte del gasto corriente se fue hacia medicinas, exámenes y doctores. La razón de ello es que estuvieron de viaje por un tiempo visitando a la familia en otro país y con niños chicos, el tema de los doctores es un gasto que no acaba. El próximo mes, ese rubro debe de reflejar un mayor apego a la realidad:
…y como yo soy más gráfico, te comparto la misma tabla pero en una gráfica:
Este es el fin de mi reporte mensual y de aquí a que presente el próximo mes de (Agosto), trataré de compartir contigo algunos puntos que aquí utilice como claves:
- Fondo de Emergencia
- Como empezar a construir mi Fondo de Emergencia
- Plantilla para registrar tus ingresos contra tus egresos
- Fórmulas que no son más que mejores prácticas sobre cuanto puedo gastar, etc.
Felices finanzas!
Joel
Gracias por compartir, buenísima información espero poder aprender mas al respecto.
Muchísimas gracias por leer mi blog. Agradezco tu comentario. Saludos y felices finanzas!
gracias por el articulo. muy informativo!
Muchas gracias estimado Lector. Saludos