Como ahorrar en tu plan de celular. Post # 28
Hace un par de semanas decidí darme la vuelta con nuestro proveedor de telefonía celular para explorar la posibilidad de renovar el plan de mi esposa. Yo se que es un “gorro” hacer esas cosas pues sólo visitar algún centro de atención toma como 2 hrs; pero bueno, el punto es que al final del análisis, salí con teléfono nuevo en plan nuevo para mi esposa. OJO: Debo admitir que iba con toda la intención de renovar el celular de mi esposa y regalarle uno nuevo para navidad.
Déjame te doy una razón muy sencilla del por qué creo que tienes que visitar a tu proveedor de telefonía celular cada vez que vence tu plazo.
…y la razón es que… lo más seguro es que vayas a encontrar planes mucho más accesibles con mejores condiciones para ti como consumidor. El número de competidores que ha llegado a México ha obligado a las grandes telefónicas ha disminuir sus precios; están metidos en una carrera que yo le llamo: “darte más por menos para mantenerte como cliente”. Si lo piensas bien no les queda de otra pues tarde que temprano te perderán como cliente si otros te dan más.
En mi caso, el plan adquirido representó un ahorro de $200 pesos mensuales para un total de $4,800 pesos durante el plazo forzoso. Si mi esposa es cuidadosa en no exceder los límites de consumo (estoy seguro que así será), entonces estaremos ahorrando esa cantidad.
Antes de asistir a un centro de atención a clientes para renovar tu plan, te doy algunos consejos:
1. Investiga, investiga, investiga. Date una vuelta por alguno de ellos sin ningún objetivo más que ver equipos que te interesen. Como sabes que ese día no vas a comprar nada, podrán acercarse a ti cualquier número de representantes ofreciendo los nuevos celulares y no pasará nada pues tu mente no esta en sintonía para realizar alguna compra.
2. Analiza si realmente necesitas ese nuevo plan. Quizás tu plan actual es más que suficiente y no vale la pena realizar movimientos. En mi caso por ejemplo, he mantenido mi plan por más de 4 años y la razón de esto es que no excedo mis límites de consumo. De hecho, ningún plan nuevo me ofrece navegación ilimitada por lo tanto, prefiero mantenerme con el mismo.
3. Mejor selecciona un plan con menos megas y menos minutos. Hace muchos años (Creo que ya había compartido este análisis contigo antes) me di cuenta que era casi lo mismo seleccionar el plan más pequeño pues el consumo a granel era equivalente a seleccionar un plan más caro. Lo anterior quiere decir que si seleccionas un plan de 200 minutos y te consumes 400 minutos pudiendo haber adquirido un plan de 400 minutos, la probabilidad de que pagues lo mismo por el de 200 más el exceso de 200 minutos contra el paquete completo de los 400 minutos será casi igual. Entiendo que los planes más caros ofrecen alguna que otra ventaja sobre los más baratos, pero yo honestamente creo que se tratar de fijar límites “mentales”. Si sabes que tienes 200 minutos disponibles harás menos uso de tu celular que si de entrada sabes que tienes 400 minutos disponibles. Pero aquí esta la clave: SIEMPRE ES POSIBLE AUMENTAR TU PLAN A UNO MÁS CARO PERO NUNCA AL REVÉS. Lo anterior es el argumento más poderoso para obligarte a pagar menos. Empezar bajo o más barato vale la pena pues si al mes o dos meses de tu plan te das cuenta que es necesario incrementar tus minutos o tus megas, entonces lo puedes hacer sin ningún problema.
Suerte y felices finanzas!
Joel